La
levitación es un fenómeno que siempre ha cautivado la imaginación del ser
humano. Hoy en día, se conocen unos cuantos mecanismos físicos que permiten
“sostener” un objeto flotando sin contacto mecánico alguno con el suelo. No
obstante, cuando se pretende extrapolar este atractivo fenómeno a sistemas de
interés científico o tecnológico, aparecen serias dificultades.
En particular, las aplicaciones basadas en efectos dinámicos (un colchón de aire, por ejemplo) requieren una gran cantidad de energía, y las que tratan de evitar este problema mediante la estática (como las basadas en imanes que se repelen) son altamente inestables. Una mínima perturbación sobre el objeto levitante lo expulsa irreversiblemente de su posición de equilibrio.
Aunque queda mucho camino por recorrer, las propiedades de atracción-repulsión entre imanes y superconductores han hecho posibles grandes avances en este campo. Estos sistemas son muy estables y el consumo de energía se reduce de modo drástico. En el rango de las aplicaciones a gran escala, disponemos ya de conocimiento y tecnología para levitar grandes masas.
En particular, las aplicaciones basadas en efectos dinámicos (un colchón de aire, por ejemplo) requieren una gran cantidad de energía, y las que tratan de evitar este problema mediante la estática (como las basadas en imanes que se repelen) son altamente inestables. Una mínima perturbación sobre el objeto levitante lo expulsa irreversiblemente de su posición de equilibrio.
Aunque queda mucho camino por recorrer, las propiedades de atracción-repulsión entre imanes y superconductores han hecho posibles grandes avances en este campo. Estos sistemas son muy estables y el consumo de energía se reduce de modo drástico. En el rango de las aplicaciones a gran escala, disponemos ya de conocimiento y tecnología para levitar grandes masas.
De
hecho, hoy en día, existe un tren capaz de viajar a una velocidad de 518
km/h utilizando la levitación magnética.
¿Qué es la levitación magnética?
Llamamos
levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias
a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a
lo que se conoce como “Efecto Meissner”, que explicaremos más adelante, que es
una propiedad inherente a los superconductores.
La
superconductividad es una característica de algunos compuestos, los cuales, por
debajo de una cierta temperatura crítica, no oponen resistencia al paso de la
corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula.
En estas condiciones de temperatura son capaces de transportar energía
eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, y además poseen la propiedad de rechazar
las líneas de un campo magnético aplicado. Se denomina “Efecto Meissner” a esta
capacidad.
1-Principio de levitación magnética.
Todos los sistemas que utilicen
levitación magnética para sustentar elementos ferromagnéticos deben contar, por
lo menos, con dos elementos: un sistema eléctrico, constituido por una fuente
variable de voltaje y una bobina; un sistema electromecánico, que utiliza la
energía eléctrica almacenada en la bobina en forma de campo magnético para
compensar la energía mecánica. Esta última relación se comprueba físicamente
como el equilibrio de fuerza magnética y mecánica.
F = ma
F: son las fuerzas aplicadas al sistema, m es la masa del cuerpo y a es
la aceleración el mismo.
Las fuerzas que actúan sobre el sistema son:
mg: Fuerza producida sobre la masa m del cuerpo debido a la aceleración
del campo gravitatorio terrestre g.
kv: Fuerza originada por la fricción o rozamiento del cuerpo.
F(y, i) : Fuerza ejercida por las bobinas de los raíles.
La sumatoria de fuerzas esta dada por la ecuación
F = mg − kv + F(y, i) ==> mg − kv + F(y, i) = ma
La levitación en un tren
maglev, se consigue mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar
a fuerzas de atracción o repulsión, dependiendo del diseño del vehículo, es
decir, según si el tren utilice un sistema EMS (suspensión electromagnética) o
EDS (suspensión electrodinámica). La principal diferencia entre un sistema EMS
y un EDS es que en el primero la levitación del tren es producida por la
atracción entre las bobinas colocadas en el vehículo y la vía, y en el segundo
se consigue la levitación gracias a fuerzas de repulsión entre estas.
-EMS: Suspensión
electromagnética
En el caso del EMS, la parte inferior del tren queda por debajo de una
guía de material ferromagnético, que no posee magnetismo permanente.
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