El Sistema Internacional de Unidades consta de
siete unidades básicas. Son las unidades utilizadas para expresar las
magnitudes físicas definidas como básicas, a partir de las cuales se definen
las demás:
Magnitud física básica
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Símbolo dimensional
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Unidad básica
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Símbolo de la Unidad
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Observaciones
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Longitud
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L
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metro
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m
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Se define fijando
el valor de la velocidad
de la luz en el vacío.
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Tiempo
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T
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segundo
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s
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Se define fijando el valor de
la frecuencia de la transición hiperfina del átomo de cesio.
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Masa
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M
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kilogramo
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kg
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Es la masa del
«cilindro patrón» custodiado en la Oficina
Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres (Francia).
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Intensidad de corriente
eléctrica
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I
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amperio
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A
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Se define fijando
el valor de constante magnética.
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Temperatura
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Θ
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kelvin
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K
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Se define fijando
el valor de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
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Cantidad de sustancia
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N
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mol
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mol
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Se define fijando
el valor de la masa molar del átomo de carbono-12 a 12 gramos/mol. Véase
también número de Avogadro
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Intensidad luminosa
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J
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candela
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cd
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¿Qué es la regla de 3 simple?
La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente
problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa. Para hacer una regla
de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí, y una
tercera magnitud. A partir de estos, averiguaremos el cuarto término de la
proporcionalidad.
Empezaremos
viendo cómo aplicarla en
casos de proporcionalidad directa.
Colocaremos en
una tabla los 3 datos
(a los que llamamos “a”,
“b” y “c”) y la incógnita, es
decir, el dato que queremos averiguar (que llamaremos “x”). Después,
aplicaremos la siguiente fórmula:
Ejercicios.
Problema 1
Una tripulación de 20 marineros tiene víveres para 40 días. Al cabo del octavo día, 4 de los marineros son desembarcados por enfermedad. ¿Cuántos días podrán alimentarse los marineros restantes con lo que queda?
Respuesta: 40
Problema 2
Una cuadrilla de 40 trabajadores puede realizar una obra en 30 días. Al cabo de 2 días se retiran 5 trabajadores. ¿En cuántos días se terminará lo que falta de la obra?
Respuesta: 32
Problema 3
Se sabe que 3 carpinteros construyen 42 carpetas, en 2 días. ¿Cuántos días demorarán en construir 210 carpetas, 5 carpinteros?
Respuesta: 6
Una tripulación de 20 marineros tiene víveres para 40 días. Al cabo del octavo día, 4 de los marineros son desembarcados por enfermedad. ¿Cuántos días podrán alimentarse los marineros restantes con lo que queda?
Respuesta: 40
Problema 2
Una cuadrilla de 40 trabajadores puede realizar una obra en 30 días. Al cabo de 2 días se retiran 5 trabajadores. ¿En cuántos días se terminará lo que falta de la obra?
Respuesta: 32
Problema 3
Se sabe que 3 carpinteros construyen 42 carpetas, en 2 días. ¿Cuántos días demorarán en construir 210 carpetas, 5 carpinteros?
Respuesta: 6
Regla de 3 compuesta.
La diferencia de la regla de 3 simple con la regla de 3 compuesta es que en la primera se relacionan dos magnitudes y en la segunda se relacionan tres o más magnitudes. Aunque en este post solo resolveremos problemas con 3 magnitudes, la forma de resolver los problemas con más magnitudes es la misma.
Problema 1
Un boxeador le pega a una pera, de tal manera que da 5 golpes en 2 s. ¿Cuánto demora en dar 25 golpes a la pera?
A) 10 B) 11 C) 12 D) 13 E) 15
Solución:
Aquí las magnitudes que son proporcionales son el número de golpes con la cantidad de intérvalos que hay entre cada golpe y el tiempo que se demora en dar los golpes. Entonces podemos plantear la siguiente regla de tres:
Número Golpes Cant. intervalos Tiempo (s)
5 ................................ 4 ........................ 2
25 ................................ 24........................ x
Resolviendo
x = 2·24/4
x = 12 s
Respuesta: El boxeador se demora 12 segundos.
Problema 2
Un pintor demora 40 minutos en pintar una pared cuadrada de 4 m de lado. ¿Cuánto demora en pintar otra pared cuadrada de 6 m de lado?
A) 60 B) 70 C) 80 D) 90 E) 100
Solución:
Aquí las magnitudes proporcionales son el tiempo que se demora en pintar la pared con el área de la pared pintada.
Superficie pintada (m2) Tiempo(min)
4·4 ...................................... 40
6·6 ....................................... x
Despejamos x
x = 40·36/16
x = 90
Respuesta: El pintor se demora 90 minutos.
Problema 3
Cuatro tractores pueden remover 400 m3 de tierra en 6 horas. ¿Cuánto demorarán seis tractores en remover 800 m3 de tierra?
A) 3 h B) 4 h C) 8 h D) 10 h E) 12 h
Solución:
Se establece la relación de proporcionalidad entre el tiempo, con el volumen y el número de tractores. Entonces tenemos la siguiente regla de tres compuesta:
Nº de tractores Volumen( m3) Tiempo(horas)
4 ................................ 400 ........................ 6
8 ................................ 800 ........................ x
Entre las magnitudes tiempo y número de tractores hay una relación inversa y entre tiempo y volumen hay una relación directa, entonces:
x = 6·800/400·4/6
x = 8
Respuesta: Los seis tractores demorarán 8 horas.
MAGNITUDES FÍSICAS FUNDAMENTALES
Desde las Sociedades Primitivas
el hombre siempre tuvo la necesidad de medir, por lo que utilizaban partes del
cuerpo humano como la pulgada, palmada, pie, brazada; pero a medida que se daba
el intercambio económico entre los pueblos, se presentaba el problema de no
coincidir con los mismos patrones de medición, viéndose afectados y obligados a
la necesidad de crear un Sistema Internacional de Unidades.
El Sistema Internacional de
Unidades conocido por sus Siglas (SI) parte de las siguientes Magnitudes
Fundamentales:
- La Longitud.
- La Masa.
- El Tiempo.
- La Carga Eléctrica.
También detallamos un Sistema de
Unidades para cada una de las Magnitudes:
- Sistema M.K.S = Metro, Kilogramo, Segundo.
- Sistema C.G.S = Centímetros, Gramos y Segundo.
- Sistema Inglés = Pie, Libras, Masa, Segundo.
- Sistema Técnico = Metro, UTM (Unidad Técnica de Masa),
Segundo.
Resolución de Problemas en Física
Al enfrentar un
problema de Física es importante recordar dos cosas. Primero, un físico buscará
problemas que pueden ser modelados o representados pictórica mente, o
esquemáticamente. Por lo tanto, casi
todos los problemas que vas a encontrar en un curso de física pueden ser
descritos por un dibujo. La mayor parte de las veces, este dibujo
contendrá o sugerirá la solución del problema. Segundo, un físico buscará
principios unifica-dores que puedan ser expresados matemáticamente y que puedan
ser aplicados a una clase amplia de situaciones físicas.
1.
Lee el problema. Debes leer el
problema incluso antes de haber leído el capítulo o sección del libro a la que
el problema pertenece. Busca el significado de los términos que no conoces.
2.
Haz un dibujo del problema.
Incluso un dibujo rudimentario puede ser de gran ayuda. Un dibujo realmente
bueno debería incluir lo siguiente: Un título que identifica la cantidad o
incógnita que estás buscando en este problema.Títulos que identifican los
parámetros o variables de las cuales depende la incógnita que estás tratando de
encontrar y que son dadas como datos. Anota los valores de estos parámetros o
variables en el dibujo. Identifica y anota cualquier parámetro o variable
desconocido que debas calcular en el camino, u obtener de otra manera del
texto, para poder calcular tu incógnita final. Siempre anota las unidades
de medida de todas las cantidades que usarás en el problema. Si el dibujo es un
gráfico, asegúrate de anotar las unidades y la escala (marcas) en ambos ejes.
3. Encuentra el principio general
que relaciona los distintos parámetros y variables del problema con las
incógnitas que estás tratando de encontrar. En general, el diagrama va a
sugerir cuales son las técnicas y fórmulas que debes aplicar. En algunos casos,
puede ser necesario extraer información adicional del enunciado del problema
antes de definir las fórmulas apropiadas.
4.
Calcula la solución haciendo todos los pasos posibles sin reemplazar
las variables y parámetros por sus valores numéricos. Este camino se llama el
método formal, o algebraico. Es el más indicado para problemas largos y
complicados.
5.
Repite el cálculo usando los valores numéricos desde el principio,
de manera que los diferentes pasos te irán proporcionando valores numéricos
intermedios. Este método tiene como desventaja que, dada la mayor cantidad de
cuentas involucradas, es más probable que se cometan errores numéricos.
6.
Haz una crítica de tu solución
para ver si tiene sentido. Compara
esta solución con la de otros problemas similares que puedas haber resuelto, o
pueda haber como ejemplos en el texto o las notas de clase. Muchas veces es
posible hacer un control independiente simplemente haciendo un cálculo
aproximado.
7.
Controla las unidades del
resultado. Esto es fundamental. Las
unidades del resultado, luego de combinar todas las variables, parámetros y
constantes que entren en las ecuaciones, tienen que ser las que se espera que la incógnita posea. Este
control te ayudará a desarrollar tu intuición física acerca de lo que es
una solución correcta. Esta intuición te será extremadamente útil en otros
problemas y, en particular, en los exámenes. Luego de un cierto tiempo (unos
pocos días). Debería serte posible leer la solución y entenderla sin hacer
ninguna referencia al texto o las notas de clases. Por lo tanto, la solución
debería incluir una descripción de los pasos, los objetivos buscados con cada
uno de ellos y los principios que se aplicaron.